Playas accesibles para este verano

Guía práctica con las mejores playas accesibles

Llegó el verano y con él las merecidas vacaciones ¿Nos vamos todos a la playa? Pero cuando decimos todos, es todos… Así que, para ello, os ofrecemos una guía práctica de las mejores playas accesibles de España, para que ninguna discapacidad sea obstáculo a un buen bronceado.

En el momento de preparar un viaje a la playa, tenemos que prestar especial atención a cualquier discapacidad y, no solo al alojamiento o el transporte que vamos a usar, sino también a la accesibilidad que presenta la playa a donde vamos.

Qué son las playas accesibles

Son aquellas playas que ofrecen los elementos necesarios para que todos, también personas con diferentes capacidades, puedan disfrutar del baño y de la playa. Sabemos que es difícil que una playa sea totalmente accesible, pero es posible, según la guía que ofrece Discapnet, encontrar algunas playas accesibles, sobre todo, playas urbanas, donde nos será más fácil acceder con nuestras sillas de ruedas eléctricas plegables.

Qué requisitos cumplen las playas accesibles

Tenemos que saber que existe una normativa para garantizar la no discriminación de personas con discapacidad. Se trata del Real Decreto 505/2007, del 20 de abril, que promueve la accesibilidad universal para la utilización de espacios urbanizados y edificaciones. Así que, por lo menos, en lo que se refiere a las playas urbanas sabemos que deben cumplirse varios requisitos para ser consideradas playas accesibles. Por ejemplo, presentan:

-Aparcamientos reservados para conductores con discapacidad.

-Rampas de acceso para llegar a la arena.

-Pasarelas construidas hasta prácticamente la orilla.

-Sillas y muletas anfibias para todos los usuarios.

-Personal de apoyo para el baño.

-Boyas y redes, especialmente (muy útiles para personas con discapacidad visual, por ejemplo).

Las mejores playas accesibles de España

A pesar de que no son muchas, se sigue trabajando año tras año para que las playas y el patrimonio turístico sean cada vez más accesibles. De todas las playas accesibles, podemos destacar dos: La playa de La Arena en Isla (Cantabria) y la playa de Sagunto (Valencia), que fueron elegidas, según los votantes de la plataforma Discapnet, como las playas más accesibles de 2014 y 2015, respectivamente. Para este año hay una tercera edición del concurso y veremos qué playa resulta escogida por los usuarios. Tal vez sea una tercera a destacar, la Playa de Lloret (Tarragona), donde podemos disfrutar de una moderna zona de baño accesible.

Recordemos que el verano es para disfrutarlo y para disfrutar no hay discapacidad. Es importante que sepamos escoger una playa accesible para nuestras capacidades diferentes. También nos resolverá muchos contratiempos elegir entre las sillas de ruedas eléctricas que hay en el mercado. Una de las sillas más recomendables y fiables es la Zinger, la más ligera del mercado, que se pliega instantáneamente sin tener que desmontarla, y que podrás meterla en el maletero de un coche o subirla a cualquier transporte público. Además, presenta unos materiales excelentes (como es el aluminio) y diseño envidiable, además de ser muy segura.